Inyección a red
La inyección del biometano en la red de gas supone una importante revalorización.
Aplicado a la movilidad
El biometano puede ser empleado para la propulsión de vehículos
Anterior
Siguiente

el bioMETANO

El biometano, es un gas con unas características y propiedades muy similares al gas natural que en el sector industrial se usa sobre todo para alimentar motores eléctricos, producir energía térmica para hacer funcionar sistemas de calefacción de alta potencia, como combustible para vehículos en forma de gas comprimido o licuado y en forma de materia prima para la generación de otros tipos de combustibles.

Algunas industrias han instalado infraestructuras de generación de biometano a partir de sus propios residuos, lo que, le permite un autoconsumo a coste muy bajo.


El biometano ayuda a la descarbonización de la economía, complementándose con el resto de energías renovables y no contaminantes. Porque la electrificación no es suficiente. Es la alternativa global para el transporte, siendo además eficaz, sostenible y viable para la reducción de emisiones en el transporte marítimo y terrestre.

Genia bioenergy

El potencial del Biometano

El biometano, puede emplearse directamente para la generación energética, como combustible para vehículos, en forma de gas natural comprimido o licuado o como sustituto del gas natural, tanto para uso doméstico como industrial.

Gestores de Residuos

Los gestores de residuos han tenido que redoblar sus esfuerzos para poder cumplir con una normativa cada vez más estricta. Los residuos agrícolas se generan en entorno naturales y, en su mayoría, proceden de cultivos de cereales, así como, de frutales y viñedos.
La producción de biometano a partir de residuos vegetales también supone una reducción significativa de los costes asociados a la disposición de residuos orgánicos, e incluso es posible conseguir otros subproductos con un valor agregado, esto sucede con el ensilado o la propia paja del arroz.

Valorización

Una correcta gestión de residuos, se considera realmente satisfactoria cuando cumple con objetivos como: la minimización de su generación, la reutilización y el reciclaje, así como el uso de métodos y procesos que permitan su valorización, es decir, la transformación de los residuos en energía renovable y ecológica. Las principales fuentes de biometano, se encuentran en el sector ganadero, la industria agroalimentaria, la recogida de residuos municipales y las aguas residuales.

Economía Circular

El biometano es un gas muy respetuoso con el medioambiente, las emisiones de efecto invernadero del biometano son menores a las del gas natural. El biometano es un recurso renovable, es un recurso renovable, es decir, que no se acaba, al generar a partir d ellos residuos que generamos siempre podremos obtener las materias para su producción. El potencial del biometano tanto en su producción cómo uso, convierten a este gas renovable en un modelo de economía circular sostenible y exportable a la ora de producir energía renovable y limpia.

Existen diversas tecnologías capaces de tratar el biogás para obtener biometano
solar bio solutions

BIOMETANO

Usos y aplicaciones del Biomentano

Inyección a red del Biometano

El biometano, tiene una amplia variedad de usos y aplicaciones: puede emplearse directamente para la generación energética, como combustible para vehículos, en forma de gas natural comprimido o licuado o como sustituto del gas natural, tanto para uso doméstico como industrial.

El biometano, bien se utilice como combustible vehicular o sea inyectado en la red, ha de cumplir con ciertos estándares de calidad. En ese sentido, existe una norma con especificaciones para la inyección de biometano en la red de gas natural  (UNE-EN 16723-1) y para gas natural y biometano para uso en transporte (UNE-EN 16723-2).

Inyección a red del biometano

El biometano aplicado a la movilidad

Gas Natural comprimido (bioGNC)

Gas Natural Licuado (bioGNL)

“El biometano contribuye en la descarbonización de la economía"

solar bio solutions

FAQ

Ventajas de una planta de biometano

Protocolo de detalle con las especificaciones de calidad del gas procedentes de fuentes no convencionales introducido en el sistema gasista y posteriores modificaciones.

Amplia información:

https://www.boe.es/boe/dias/2011/10/03/pdfs/BOE-A-2011-15496.pdf

.

El Artículo 10 que fomenta y crea objetivos directamente para los gases renovables. El gobierno fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energías de origen renovable o permitan la reutilización de residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.

El Artículo 12, de Promoción de movilidad sin emisiones. En su punto 3.d. dice que tiene que haber medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.

Una correcta gestión de residuos, se considera realmente satisfactoria cuando cumple con objetivos como: la minimización de su generación, la reutilización y el reciclaje, así como el uso de métodos y procesos que permitan su valorización, es decir, la transformación de los residuos en energía renovable y ecológica.

Las principales fuentes de biometano en España se encuentran en el sector ganadero, la industria agroalimentaria, la recogida de residuos municipales y las aguas residuales

En la actualidad existen numerosos proyectos de economía circular en funcionamiento, principalmente en la generación de biometano para su uso en movilidad en coches, camiones y autobuses, potenciando de este modo la economía circular.

Para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, preservar nuestro medio ambiente natural y reforzar nuestra competitividad económica, es necesaria una economía completamente circular, y la generación de biometano juega un papel importante en este proceso.